Los valores, importantes recursos en los momentos actuales

Los valores, importantes recursos en los momentos actuales

En los actuales momentos, donde estamos viviendo situaciones nunca antes experimentadas como la cuarentena y otros eventos, causados por la expansión del corona virus Covid-19, es donde nos damos cuenta que nuestras creencias y sistema de valores, pueden hacer la diferencia incluso entre la vida y la muerte.

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos principios o virtudes, generalmente positivos o de importancia para un grupo social, que caracterizan a una persona. Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

Generalmente la programación de los valores, ocurre en nuestros hogares entre los 7 u 8 años de vida, y es inculcado por nuestros padres y familiares más cercanos, también por nuestro círculo de amigos en la escuela y en la casa. Si cuando somos niños, nos enseñan valores como el respeto, la responsabilidad, la perseverancia, tolerancia, lo más probable es que nuestro desempeño en la sociedad durante nuestro crecimiento y de adulto, sea basado en dichos valores, entonces seremos responsables, respetuosos, honestos, tolerantes, etc.

Valores que son esenciales para el éxito individual y social.  Sin embargo en ocasiones adquirimos algunos antivalores, como la irresponsabilidad, la desidia, la intolerancia, todo esto, lo positivo y lo negativo, influye sobre la formación de nuestras creencias, algunas potenciadoras y otras limitantes. Con las creencias positivas o potenciadoras no hay problemas, pero…

¿Qué son las creencias limitantes?

“Son pensamientos negativos, que consideramos como ciertas sin que lo sean y que tienen la influencia de condicionar nuestras vidas.” De manera que si lo analizamos, un marco de referencia con valores morales, va a determinar el desarrollo de mis creencias potenciadoras, lo contrario sería, un marco de referencia con antivalores, va a determinar mis creencias limitantes.

La buena noticia es que en el momento donde nos hacemos conscientes y vemos nuestras creencias limitantes o nuestros antivalores, podemos tomar acción para un cambio positivo y reprogramar la mente para insertar valores que determinen nuevas creencias, esta vez positivas.

¿Cómo puedo hacer esto?

Inicialmente leyendo e investigando sobre el tema, también buscando ayuda de profesionales como un Coach, psicólogo, etc. Ponte en contacto con nosotros, aquí tenemos un equipo de profesionales, dispuestos a guiarte para realizar los cambios que requieras para potenciar tu vida.

Quedas ademas invitado a compartir este post con todo aquel a quien consideres pueda ser de utilidad, déjanos saber lo que piensas en la caja de comentario y síguenos en las redes sociales.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *